GRUPO NICHE

Por Luddey Flórez

El Grupo Niche es un grupo de salsa fundado en 1978 en Cali, Colombia, por Jairo Varela. Varela fue director del grupo hasta su muerte en 2012, así como su productor, compositor y vocalista. El Grupo Niche hoy en día es considerado una de las agrupaciones salseras más importantes de América.

 

 

El grupo Niche se dió a conocer nacional e internacionalmente con la canción Buenaventura y Caney en el año 1981, y posteriormente con “Calí Pachanguero”en homenaje a la capital mundial de la salsa, la que los dió a conocer como la principal agrupación salsera de Colombia.

Entre sus éxitos más conocidos están "Cali Ají", "Del Puente pa'allá", "Sin sentimiento", "Una Aventura", "Etnia", "Gotas de Lluvia", "Han Cogido la Cosa", "Mi Pueblo Natal", "Hagamos lo que diga el corazón", "Duele más", "Nuestro Sueño". Su canción más famosa es su arreglo de la antigua canción tradicional "Cali Pachanguero".

Las melodías de las composiciones de la orquesta se caracterizan por alternar entre ritmos salseros potentes y contagiantes hasta el ritmo más lento romántico, canciones con las cuales conquistaron los más diversos escenarios a lo largo y ancho del mundo, países de América, Europa, Africa y hasta territórios de Japon fueron conquistadas por la agrupación.

La agrupación hoy día se encuentra activa, creando y haciendo bailar al que los escucha, poseen más de 28 álbumes discográficos, con los cuales han demostrado al mundo, que la salsa se creó en Cuba, pero en Colombia se le pusó sabor.

No te pierdas el programa Especial de este talentoso cantante, “En Salsa” ¡donde la salsa cobra vida!