JUAN LUIS GUERRA

Por Luddey Flórez

Juan Luis Guerra Seijas mejor conocido como el Rey de la Bachata nació en Santo Domingo (República Dominicana), el 7 de junio de 1957. Es un cantautor, compositor, arreglista, músico y productor dominicano, que ha vendido más de 20 millones de discos, y ha ganado numerosos premios, incluyendo 18 Grammy Latinos, 2 Grammy norteamericanos y dos Premios Latin Billboard. En el 2007, fue el máximo galardonado con 5 Grammy Latino. Guerra ganó 3 Grammy Latinos en 2010, incluyendo Álbum del Año. En 2012 ganó un Grammy Latino como Productor del Año. También fue el máximo galardonado en los Grammy Latinos en 2015 con 3 premios.

 

Juan Luis Guerra

 

Juan Luis Guerra inició su carrera en el año de 1983 inclinándose por el merengue como género musical predominante en los albumes que se lanzaron en ese inicio y que comenzaron a darlo a conocer. No obstante, fue sólo hasta 1988 con el álbum "Ojala que llueva café " que logró posicionarse en los primeros puestos de las radios en América Latina.

A partir de allí, el éxito comenzó a tocar la puerta de Juan Luis Guerra y su 4.40 y en 1990 con el álbum "Bachata Rosa" Guerra alcanzó la fama y el reconocimiento a tal punto que le valió la obtención del 1er Grammy, además de incursionar en el mercado brasileño con canciones en portugués.

En 1992 con el álbum "Areito" genero polémica al componer el merengue el "Coste de la vida"que hablaba de las condiciones de vida de los habitantes dominicanos y de América Latina.

Pero la fama no se detuvo allí, continuo en ascenso; sin embargo en la producción de álbumes y giras que fueron dandose su salud como el mismo lo mencionó por la época fue viendose afectada.

Ha sido reconocido y premiado por su visión filantrópica; por la difusión a nivel mundial de estilos dominicanos como la bachata, géneros folklóricos, ha incursionado en todos los mercados musicales (tanto latinos como europeos) ha compuesto canciones que derivan en éxitos tanto para sus álbumes como para otros artistas, ha compartido escenarios con artistas latinos y de otras latitudes;y por si fuera poco, ha cosechado éxito con canciones de carácter cristiano que le han valido para darse a conocer en ese ámbito y para la obtención de premios Billboard en las categoria Gospel y merengue.

 

 

En definitiva, Juan Luis Guerra forma parte de aquellos artistas integrales que poseen diferentes actuaciones en diversas áreas y que lo posicionan como artista latino reconocido a nivel internacional, ejemplo de esto fue que en la última edición de los Grammy Latino se alzó con tres Grammy Latino en las categorias de: Mejor Album Tropical Contemporáneo, Mejor canción tropical: "Por tus besos" y Mejor Album del año: "Todo tiene su hora".