OSCAR D'LEÓN

Por Luddey Flórez

Nacido en julio de 1943 Oscar Emilio Leon Sumoza, mejor conocido en el mundo artístico como Oscar de León El Sonero del Mundo, es un intérprete venezolano de salsa muy reconocido en diferentes escenarios de la música latina.

A pesar de comenzar su carrera ya en la adultez, Oscar de León demostró que no se es tarde para alcanzar los sueños con sus más de 60 discos obtenidos a lo largo de su carrera musical.

 

Oscar de León Venezuela

 

Comenzó con la banda musical creada por la llamada: Dimensión Latina con la cual logró darse a conocer en el mundo de la música con: Pensando en ti. Cuatro años después deja la agrupación para crear la La Salsa Mayor y continua el ascenso de su carrera como músico salsero, siendo justamente con esta orquesta que el artista demuestra sus dotes con el bajo (instrumento que aprendió a tocar de manera autodidacta) y escribe una canción dedicada a su inseparable compañero musical con el titulo de: Mi bajo y yo, entre otras tantas que fueron reconocidas y catapultaron al artista en esta etapa a la fama. Con el paso del tiempo El Faraón de la salsa incorporó acordes de Jazz a algunas de sus canciones lo que generó un reconocimiento en otras latitudes donde el jazz era protagonista. Sin embargo, esto no ha distorsionado la esencia de la música generada por Oscar de Leon a lo largo y ancho de su trayectoria, al contrario, le han permitido fidelizar público y atraer nuevos fanáticos al mundo de la salsa por la intensidad en sus canciones y su versatilidad en el escenario, donde hasta baila con el bajo como si fuese una pareja. Tuvo oportunidades gloriosas de cantar con reconocidos cantantes cubanos y del mundo, entre los que destacan: Tito Puente, Celia Cruz, Eddie Palmieri quien fueron artistas emblema para su pasión e inspiración con el género salsa.

 

 

Ha recibido diferentes premios y honores, ha tenido nominaciones al Grammy, cantado en escenarios latinos envidiables, ha participado en la banda sonora de un filme de Disney y hasta tiene el día de Oscar de León, todo esto y lo que dejamos sin mencionar nos reafirma que Oscar de Leon ha forjado su éxito y ha marcado su trayectoria en base a su desbordante pasión, vitalidad, su derroche de energía y talento, continua dejándonos un legado músical (tanto en Venezuela su país natal) donde posee un renombre enorme, así como fuera de las fronteras venezolanas donde continúa posicionándose, siendo éste el motivo para presentarte un especial de este artista.