TURISMO GASTRONÓMICO EN PERÚ

Por Luddey Flórez

Reconocida a nível mundial por la cantidad de platos típicos que posee el país (según el libro 357 listas para entender cómo somos los peruanos) cuentan con 491 platos típicos, asi como por la mezcla de sabores y colores en la mesa peruana.

 

GASTRONOMIA PERUANA

 

Todo esto basado en la herencia dejada primeramente del Antiguo Peru (constituída por las civilizaciones antiguas que se dice poblaron Perú antes de los Incas, estos últimos indiscutiblemente determinaron muchos aspectos de la culinária peruana) la influencia española y la comunidad africana que constituyeron los esclavos de ese tiempo.

 

gastronomia peruana

 

Así mismo, y no menos importante, las tradiciones culinárias de franceses, chinos cantoneses, italianos, japoneses que emigraron a Peru huyendo de guerras y otros procesos y que llegaron en su momento a aportar a la gastronomia peruana, se reunieron a la gastronomia local generando la explosión de sabores que destacan a Peru en el mundo a nível culinário.

 

gastronomia peruana

 

Algunos de los ingredientes más característicos del país son: la papa (de la que se conocen más de 2500 variedades nativas del Perú) la quinua (grano con gran aporte en proteínas, que se cree que surgió en la época de Los Incas; el ají, el tomate del que se derivan estúdios que indican que su origen se dio en Perú, el uso de los pescados en gran variedad de platos, el maíz traído de otros territórios pero donde nació un tipo de maiz morado único en el mundo.

 

gastronomia peruana

 

En fin, muchos espacios y sabores reunidos en su solo país, producto de influencias e intercambios conseguirás en Perú; bien merecido tiene Lima el titulo de: Capital Gastronómica de América.