WILLIE COLÓN

Por Luddey Flórez

Nacido el 28 de abril de 1950 en Nueva York, William Anthony Colón Román conocido a nivel artistico como Willie Colon comenzó su carrera desde temprano bajo influencia de sonidos latinos como el son cubano y el tango. En la actualidad se le conoce por ser un gran cantante, compositor, músico de salsa y activista político, este último rol a favor de las reivindicaciones de la comunidad hispana asi como los inmigrantes en Estados Unidos.

 

Willie Colón

 

Willie Colon es reconocido en los escenarios como el arquitecto de la salsa, ha cosechado gran cantidad de distinciones dentro y fuera de la música y actualmente se encuentra entre los 100 latinos más influyentes en el mundo según la Revista People en español.

Sus inícios fueron dados de un modo bien persistente, conquistando espacios y escenarios donde los nombres de grandes artistas como: Tito Puente, Ray Barreto, Tito Rodriguez entre otros colmaban los dificiles escenarios de Nueva York en los 60.

Sin lugar a dudas, Willie Colon fue un exponente salsero que le dió una nueva visión al genero salsa en espacios donde las expresiones latinas estaban iniciandose a nível musical, de hecho Colon era llamado de “El Malo” haciendo esto referencia a su capacidad interpretativa del trombón asi como a sus composiciones que eran además tildadas de extrañas en un inicio de su carrera. Sin embargo, Colón junto a Lavoe hicieron una apologia del delito con el apodo. Pero eso no fue todo, junto a Lavoe mostraron una propuesta musical salsera que marco un hito para la epoca y un inicio de la salsa fusionada con Jazz, rock, funk, soul con la vieja pero por siempre famosa escuela latina del son cubano, el chachacha, el mambo y la Guaracha, creando así, un êxito rotundo y un inicio de una nueva época salsera inolvidable e impactante.

 

 

Realizó además, albumes en solitário, instrumentales, composiciones para otros artistas muy reconocidos, canciones que hoy en dia sirven de modelo a nuevos artistas y que conformaron los años dorados de la salsa; sin embargo, Colón hoy en dia se encuentra desarrollando el rol de activista político a favor de los latinos, marcando paradigmas gracias a sus esfuerzos, dejando siempre un mensaje de unión y fraternidad: “América Latina es una sola casa”.