Lakitah, un proyecto de una polonesa con alma Latina

Hoy traemos en Radio Online Latinomerica una cantante polonesa llamada Domi Zdrodowski. En 2017 se radicó en México y creo el proyecto musical “Lakitah“.

Conseguimos una super entrevista con la cantante, pero antes te presentamos una de las canciones de Lakitah, llamada “Puentes”.

Lakitah – Puentes

Puentes es un tema muy hermoso y emotivo de esta artista que tiene una fuerte relación con Latinoamérica, especialmente con México.

Acompaña ahora la entrevista exclusiva con Domi Zdrodowski y su proyecto Lakitah.

Domi, cuéntanos¿cómo empezó el proyecto Lakitah?

“Lakitah nació como un rayo de esperanza. Viví un desengaño muy fuerte en mi vida a causa de amor y durante mucho tiempo me dediqué a hacerle la vida imposible a mi ex pareja. Hasta el momento que me di cuenta de que si quiero que me respeten pues tengo que levantarme y trabajar. Lakitah, que deriva de la palabra Likutah del aymará, significa luz y nació como un intento de transformar energía destructiva en algo creativo, de crear un espacio libre para poderse expresar. Nació como el ave fénix de las cenizas y es sinónimo de un largo proceso de transformación. En este proyecto por primera vez en mi vida me atreví a ser yo”.

Hablando en transformación y esperanza, Lakitah ya generó su primer fruto, ¿verdad? Cuéntanos acerca del álbum “Bricks of little Hopes”.

“Se llama así porque nació como una esperanza. A lo largo de mi vida he vivido muchos desencantos y me he encerrado mucho adentro de mí. Me di cuenta que había un muro entre las personas y yo, que en un momento me hizo sentirme protegida, pero al mismo tiempo muy aislada. La verdad es que me da miedo estar cerca de las personas. El disco es un intento para romper este muro, para hacer otro intento de salir y mostrarme y tal vez darme cuenta que compartir y estar allí no siempre tiene que ser doloroso. Es darse cuenta que no hay oscuridad sin luz y no perder esta esperanza de luz en un momento oscuro”.

Realmente los oyentes de Radio Online Latinomerica podrán darse cuenta de la emotividad presente en cada una de las canciones de ese álbum. Ahora háblanos ¿quiénes son los actuales integrantes del proyecto?

“Lakitah es un proyecto abierto y he tocado con muchos músicos de diferentes nacionalidades. Actualmente, acá en la ciudad de México toco en cuarteto, pero de momento no hay un equipo fijo que me acompaña, varía de concierto a concierto”.

Domi, tu eres una artista muy creativa y que se lleva mucho por las emociones. Cuéntanos sobre ¿cuáles o quiénes son tu influencia en la vida o en la música?

“Ani Difranco y los Red Hot Chili Peppers, sobre todo John Frusciante. Los dos me dieron mucha identificación emocional. Ani Difranco es una virtuosa en voz y guitarra y sus arreglos son fenomenales, más encima es una mujer fuerte que ha luchado por su respeto y hasta ha montado su propia disquera. Los Red Hot y sobre todo John Frusciante me han mostrado como se puede hacer algo muy bello de una destrucción casi absoluta, como se puede ser libre de expresar lo que uno quiere, han sido mucha consolación en épocas oscuras de mi vida”.

Bueno, tu eres polonesa, pero has vivido buena parte de tu vida en Alemania. Entonces ¿de dónde viene el español en tu vida? ¿Qué tal cantar en español?

“¡¡¡Me encanta!!! Es un idioma en el que se me hace fácil expresar mis sentimientos, me gusta mucho para hacer poesía y de hecho es el idioma en el que realmente conocí el amor a profundidad”.

Lakitah

Sabemos que todos los artistas, principalmente los que están iniciando, encuentran muchas dificultades. ¿Qué fue lo más difícil que tuviste que enfrentar en la carrera?

“He tenido muchos problemas para aceptarme a mi misma. Tengo mucho miedo al rechazo y la verdad es que me encanta crear pero me da terror ser el centro de atención. Entonces sacar un disco con mis propias canciones y revelar una parte de mi ser ha sido complicado. ¿Cómo vas a promocionar una parte de tí si en el fondo te da miedo ser tu? Todo este proceso de crear mi propio proyecto de música ha sido bien doloroso y hubo momentos en los que pensé que no iba a ser lo suficientemente fuerte para hacerlo. No sabía cómo hacer para enfrentarme a las reacciones de los demás.

La verdad es que no hay una explicación lógica de por qué lo sigo haciendo. Sería más fácil hacer otra cosa que no se me haga tan dolorosa, pero acá estoy, tal vez por masoquismo – sonríe la arista, que concluye – La verdad es que creo que ninguna otra cosa me hubiese podido hacer crecer más”.

Pero así como hay dificultades, también hay muchos logros, ¿verdad? ¿Cuál fue tu show más inolvidable y dónde?

“Fue en Columbia, South Carolina, cuando estuve allí de gira en 2016. La gente allí es muy amable, pero un tanto conservadora y de repente no muy abierta. Toqué un show en un bar donde normalmente pasaban muchos bikers y mi música no es tan roquera, entonces pensé: a ver qué pasa…en medio del show alguien grita que toque algo de mi país y hay una canción de Polonia que es casi himno nacional y se llama “Hey sokoly”. Me puse a cantar y de repente todo el mundo se pone a aplaudir y moverse al ritmo de la canción. Fue un momento muy emocionante para mi, porque me di cuenta que no hay fronteras en el fondo y la música es muy poderosa para unir a la gente.

Después del show se me acercó una mujer joven y me dijo que yo la había inspirado mucho. Que ella se embarazó a los 18 y desde entonces es mamá…que nunca ha viajado o hecho cosas para ella misma. Allí casi me pongo a llorar de emoción. Es un gran regalo que alguien te diga que le hayas inspirado, de hecho en esa gira me pasó mucho que escuchaba esto y la verdad nunca me hubiese imaginado que algo que yo hago para mi propia supervivencia pueda inspirar a otras personas.”

Así es Domi, para la música no hay fronteras. En este momento muchos lectores ya deben estar buscando más informaciones sobre ti y Lakitah. Entonces ¿cuáles serán tus próximas presentaciones o giras?

“Pues de momento los shows están parados porque estoy produciendo material nuevo. Estoy trabajando en un proyecto de fotografía conceptual y estoy preparando todo para hacer el primer videoclip de Lakitah”.

Y ¿cuál es el sueño que anhelas realizar?

“Fíjate que me gustaría en algun momento armar una banda de Funk/Fusion. Me gustaría viajar con la música, hacer giras. En algún momento me gustaría armar un espacio de eventos donde haya un pequeño hotel y un restaurante y trabajar con música y teatro, también trabajar con jóvenes, ayudándoles a ser creativos. De alguna manera devolver al mundo la ayuda que he recibido y compartir los recursos que he adquirido”.

Que interesante. Y ya para el 2018 ¿cuáles son tus proyectos?

“Me acabo de asociar con una productora en la Ciudad de México que se llama EEK. Entonces en el 2018 vamos a hacer que Lakitah crezca, llevar el proyecto a los medios y tocar lo más que se pueda. También voy a publicar mi primer videoclip con una canción del disco que se llama Puentes. A lo mejor viene mi hermano Fabian, que es actor, para actuar en él, ojalá pueda. Estamos viendo a ver si lo podemos hacer en un lugar muy mágico acá en México, pero todavía no quiero compartir muchos detalles, será una sorpresa – sonríe Domi -. También estoy pensando en sacar un EP con nuevas canciones, a ver si conseguimos financiamiento”.

Para cerrar, deja un mensaje para las personas que acompañan tu trabajo.

“Primero, muchísimas gracias a tod@s l@s amig@s y músic@s que me han acompañado hasta ahora, que me han regalado su tiempo y su fe para con mi proyecto y que han ayudado a sacarlo adelante. Gracias a toda la gente que está allí afuera haciendo su arte e inspirándome a mí, toda la gente de la que aprendí y que me han ayudado a crecer como persona o como artista.
Gracias también a todas las personas que han visto en mí o en mis canciones una inspiración.

Quiero motivar a las personas que aprendan a ser libres. Que se conozcan a si mismas, aprendan a respetar sus necesidades, que se quieran a si mismos y que vivan sus sueños. Que crezcan y que vivan sin miedo, sin la basura mental que nos inculca esta sociedad”.

Aquí te dejamos con las principales redes sociales de Lakitah:

Facebook: Haz Clic
Youtube: Haz Clic
SoundCloud: Haz Clic

ESCUCHA LAKITAH EN RADIO LATINOMERICA

Summary
Review Date
Reviewed Item
Lakitah
Author Rating
51star1star1star1star1star